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El sistema de petición de citas del INEM acerca a trabajadores y desempleados una nueva alternativa para llevar a cabo los trámites que se necesitan sin tener que esperar para realizar diversas gestiones.

¿Cómo tramitar la cita INEM / SEPE?

Contando con el alta en la oficina, se puede acceder al listado de los organismos que se encuentran en cada Comunidad y en el caso de Internet, se puede navegar en la página web del municipio o provincia a la cual pertenece, donde se podrá tener acceso a los datos básicos de su Oficina de Empleo.

La información detallada como teléfono de contacto, horarios, direcciones y otros de interés general están a disposición de los usuarios. Los mismos trámites se pueden realizar, en la oficina correspondiente a su distrito para cita previa INEM/SEPE, como por ejemplo:

  • Prestaciones por desempleo
  • Prórrogas y subsidios
  • Cursos de formación gratuitos
  • Cambios de preferencias laborales
  • Comunicación de salidas al extranjero
  • Ayudas para empresas
  • Partes de bajas
  • Ayudas para acceder al servicio por Internet
  • Información general
  • Creación de empresas o cooperativas
  • Tipos de contratos
  • Formación para empresas o trabajadores
  • Gestión de recursos humanos
  • Trámites de la seguridad social
  • Prevención de riesgos laborales
  • Etc.

Para personas no inscritas

Cabe destacar que quienes no cuentan con una acreditación de alta en el Servicio de Empleo, deben acercarse hasta la oficina más próxima al domicilio donde se encuentra empadronando sin cita e inscribirse como demandantes de empleo.

Esta tarjeta es necesaria para poder utilizar el servicio, cobrar el paro, solicitar cursos de formación, acceder a los servicios telemáticos para la petición de cita por trámites generales, entre otros beneficios.

Las personas desempleadas que quieran tramitar algún servicio relacionado con el desempleo tienen que contar con la tarjeta de paro, en caso contrario no podrán realizar las acciones aunque pidan cita previa INEM.

Cita previa SEPE / INEM en todos los Organismos

En todas las Comunidades Autónomas del país se implementa la misma metodología, por la cual, se puede acceder a pedir cita SEPE por dos vías de comunicación: llamando por teléfono o realizando la petición por Internet mediante la propia página del organismo.

En cualquier oficina de España este mecanismo se adapta para comodidad de los millones de personas que se encuentran inscriptas como demandantes de empleo.

Las solicitudes que requieren cita antes de asistir a la Oficina de Empleo correspondiente a su Comunidad, facilitan la realización de certificados, trámites y distintas prestaciones. En nuestro país las Comunidades donde más se utiliza este sistema a través de la Red, son:

  • SAE - Servicio Andaluz de Empleo
  • ECyL - Servicio de Empleo Castilla y León
  • Lanbide - Servicio Vasco de Empleo
  • SEXPE - Servicio Extremadura Trabaja
  • SERVEF - Servicio Valenciano de Empleo
  • SOC - Servei d'Ocupacio Catalunya (Servicio de Ocupación de Cataluña)

En los enlaces podrás encontrar información acerca de la dirección y teléfonos de contacto de cada una de las Oficinas de Empleo ubicadas en los municipios señalados.

Organismo de Empleo propio en cada comunidad

En cada Comunidad se cuenta con un Organismo de Empleo propio, desde donde se gestiona la oficina en cada territorio. La cita previa SEPE se puede solicitar por teléfono llamando al número que proporciona la Comunidad y por Internet accediendo desde un ordenador, tablet o móvil a la web correspondiente a su población.

Un servicio al alcance de todos que se adapta a las nuevas tecnologías digitales y se hace presente en los dispositivos móviles para comodidad de los desempleados. En la plataforma online al igual que por teléfono, se solicitan los mismos datos para acceder al servicio de petición de cita:

  •   Introducir los datos personales
  •   Tipo de gestión a realizar
  •   Código postal comprobar la ubicación y pertenencia a la oficina
  •   Número de DNI o NIE en caso de ser extranjero

Nuevas tecnologías y cita previa

El avance de la tecnología es un valor agregado del Servicio de Empleo que se adapta a los nuevos usos, creando páginas webs para tabletas y móviles desde donde se puede tramitar la petición, realizar acciones de todo tipo y mantenerse informado. Mediante una sencilla navegación se posibilita a las personas sin empleo, la opción de buscar ofertas de trabajo directamente en su Comunidad y contactar desde el portal o por teléfono para pedir cita previa INEM.

Ventajas de solicitar cita por Internet o teléfono

Este servicio en todas las Comunidades del país, cuenta con una amplia lista de trámites que se pueden efectuar y está dirigido a las personas de cada localidad para facilitar la reinserción laboral.

Las facilidades y ventajas que ofrece este tipo de gestión dependen de las diferentes Comunidades, las cuales cuentan con su propio Organismo de Empleo para realizar las gestiones en las oficinas de su territorio.

Los sistemas de cita previa INEM / SEPE de los Organismos que lo componen son muy valoradas por los trabajadores y desempleados que evitan hacer largas colas utilizando su sistema online o comunicación telefónica. Si quieres conocer más sobre estas dos maneras de pedir cita, aquí tienes todo lo que necesitas:


  Pedir Cita Online


  Pedir cita por teléfono


Pedir cita SEPE navegando por la plataforma online o llamando por teléfono, significa un importante ahorro de tiempo en las localidades, donde se da cobertura a las personas inscriptas como demandantes de empleo. En cada región se fomentan y actualizan permanentemente, para mejorar la ayuda a los desempleados en su búsqueda de trabajo y el cobro de sus prestaciones. Una herramienta perfecta para informarse, conocer las posibilidades laborales en las distintas regiones y poder utilizar los recursos tecnológicos en caso de necesitar el servicio.

Las oficinas que corresponden a las Comunidades Autónomas se dividen en Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Ceuta, Canarias, Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla León, Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, Melilla, Islas Baleares, Navarra, La Rioja, País Vasco y Murcia. El beneficio de contar con cita previa INEM es valorado por los muchos desempleados de España, que utilizan el servicio con la comodidad que ello significa. Una propuesta que mejora el servicio a los ciudadanos con eficiencia y rapidez.