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Inscribirse en el paro es un trámite sencillo que requiere la petición de cita, ya sea por teléfono o mediante la página web del correspondiente organismo.

Plazo para inscripción

Las personas que pierden su trabajo tienen derecho a cobrar el paro, siempre que hayan cotizado 360 días en la Seguridad Social. Es imprescindible contar con la tarjeta del paro, para lo cual será necesario estar inscripto en la oficina del INEM, perteneciente al Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE. Será preciso pedir cita previa paro a partir del momento del cese de actividad, porque el tiempo o plazo para llevar a cabo la inscripción es de 15 días hábiles, desde el momento en que se dejó el empleo.

Pautas importantes para tramitar el paro

Este lapso de tiempo empieza a contarse desde el día siguiente a la fecha de despido, entendiéndose como días hábiles aquellos en los cuales se encuentra abierta la oficina de empleo, no así los festivos. Es importante tener en cuenta determinadas consideraciones, como:

Cita por teléfono o por Internet

El día en que se solicita la cita previa paro, se cuenta como fecha de presentación correspondiente a la solicitud. Una nueva alternativa es Internet, para realizar la petición a través del ordenador o los nuevos dispositivos móviles, desde donde se accede a la web del organismo y se navega fácilmente para realizar la cita.

Vacaciones

Los días contabilizados como vacaciones son importantes para este trámite, porque generalmente la empresa no paga los días que no se disfrutaron de las vacaciones en el momento de la liquidación. En la Seguridad Social estos días se siguen contando como alta, por lo cual, se debe esperar que finalicen estas fechas para solicitar el paro. Los 15 días se contabilizan desde el momento de la baja, que se inicia una vez cumplidas las vacaciones oficialmente.

¿Quiénes pueden solicitar cita previa paro?

Aquellas personas que han perdido un empleo y todos aquellos que realizan una actividad por cuenta ajena. También cuando se haya finalizado el contrato y no se encuentren trabajando en la empresa. En el caso de los autónomos, pueden cobrar las prestaciones por desempleo siguiendo los mismos requisitos que los trabajadores, pero la cotización debe llegar a los 12 meses como máximo.

Tramites con cita previa

Una vez inscripto como demandante de empleo, existen otros trámites para los cuales será necesario contar con cita con la que poder ser atendido en la correspondiente oficina de empleo:

  • Solicitud para obtener tarjeta del paro.
  • Renovación de la tarjeta cada tres meses, si no se realiza por Internet.
  • Solicitud de cursos de formación.
  • Petición de paro en caso de finalización de cobro.

La presentación de todos los requisitos solicitados por la entidad, para formar parte de la lista de desempleados requiere pedir cita previa paro en la oficina asignada. Esta prestación se cobra dependiendo de las condiciones particulares y puede variar entre cuatro meses a dos años. Una vez finalizada se puede requerir la renovación, pero se necesita la petición de cita para presentar los requisitos exigidos.